Benvingudes i benvinguts al bloc d'Els Verds del País Valencià, assemblea local L'Eliana. Camp de Túria.




diumenge, 11 de setembre del 2011

Asignaturas pendientes, article d'opinió per Juan Belda, publicat a L'Eliana2000, setembre 2011


Llega septiembre. Momento de reencontrarse con nuestra rutina, con nuestros vecinos, con nuestros compañeros de trabajo, y recuperar nuestra identidad desdibujada por los calores estivales.
Septiembre nos brinda la oportunidad de iniciar colecciones de miniaturas absurdas anunciadas por TV, compartir nuestras anécdotas y experiencias vacacionales y, para aquellos que no lo hicieron en la convocatoria ordinaria, intentar recuperar sus asignaturas pendientes.
Con cierta tristeza leo en la prensa que nuestra Concha Montaner no tuvo suerte en su participación en el Mundial de Atletismo de Daegu (Corea del Sur). ¡Ánimo Concha!
En cualquier caso, solo el hecho de llegar a participar en un evento del máximo nivel como éste, sería motivo de gran satisfacción para muchos deportistas. Más aún, poder disfrutar de la práctica de algún deporte sería motivo de gran satisfacción para muchas personas.
L’Eliana ha apostado desde siempre por promover instalaciones y servicios para la práctica del deporte y de la actividad física para sus ciudadanos. O mejor dicho, para una parte de sus ciudadanos, ya que no dispone actualmente de una oferta real adaptada a personas con diversidad funcional (es decir, con algún tipo de discapacidad).
La práctica de actividades físicas y deportivas adaptadas es, si cabe, todavía más importante desde el punto de vista de la salud para las personas con diversidad funcional que para aquellas que no precisan adaptaciones ya que, a menudo, mantenerse en forma requiere una mayor dedicación. Recordemos que según la OMS, «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.».
Es un derecho para todas las personas que se recoge en la Constitución Española, artículo 43: “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio“
En fin, una asignatura pendiente de nuestro municipio. Pero estamos en septiembre…
Juan Belda, Fisioterapeuta, Els Verds de L’Eliana.