Benvingudes i benvinguts al bloc d'Els Verds del País Valencià, assemblea local L'Eliana. Camp de Túria.




dimarts, 17 de novembre del 2009

nova acció de Greenpeace: envieu aquesta carta a la Ministra


Ja som prop de 10.000 persones les que s'hem sumat a les accions com activistes que ens propos Greenpeace.
Com ja sabeu fa unes setmanes, ens demanarem que enviarem una carta a la No ministra de Medi Ambient, Elena Espinosa, amb motiu de la reunió del Consell de Ministres de Medi Ambient Europeu a la que havia de decidir la posició de la UE de cara a la cimera de Copenhaguen. Tot i que la resposta va ser espectacular i el correu va rebre centenars de peticions, els resultats de la reunió no van ser els desitjats ia dia d'avui (a menys d'un mes de Copenhaguen), els temes clau que la UE ha d'acordar per Copenhaguen segueixen oberts .

La UE segueix sense comprometre a una reducció d'emissions alineada amb les recomanacions científiques i els Estats Units està intentant convèncer els països asiàtics perquè se sumin a la seva estratègia de fer de Copenhaguen un fracàs.

Per sort, els països en desenvolupament no es deixen entabanar fàcilment i no renuncien a continuar demanant el que el clima reclama: UN ACORD jurídic vinculant i amanida amb LES RECOMANACIONS CIENTÍFIQUES.

La situació és greu i el tema urgent, per això la UE ha convocat un Consell de Ministres de Medi Ambient Europeu extraordinari per al dia 23 de novembre. Avui ja som prop de 10.000 activistes pel clima, així que anem a recordar a la ministra el que allà s'ha de discutir ...

Per tot això us proposem que signeu la següent carta i l'envieu a: secretaria.ministra@mapa.es
més informació
http://colabora2.greenpeace.es/activistas_por_el_clima/carta_espinosa_insistimos.html

Sra. Dña. Elena Espinosa
Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Plza. Infanta Isabel, 1
Madrid, 28071

Madrid, 17 de noviembre de 2009




Sra. Ministra,

El próximo lunes 23 de noviembre va a celebrarse, en Bruselas, el Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos globales, parece claro que la única forma de dinamizar las negociaciones climáticas internacionales y aumentar las expectativas de cara a la cumbre de Copenhague es mediante el impulso de la Unión Europea.

Llegados a este punto, la única forma de cumplir este objetivo y demostrar, así, el liderazgo climático de la UE es el establecimiento de una alianza entre la UE y los países más progresistas como Brasil, Sudáfrica y Noruega. Esta alianza desafiaría a todos los líderes mundiales a alcanzar un acuerdo multilateral y vinculante, acorde a las recomendaciones científicas.

Los países que todavía tienen esperanzas en que Copenhague puede llevarnos a la consecución de un acuerdo ambicioso y legalmente vinculante son mayoría en las negociaciones, así que no podemos permitir que la única voz que se oiga sea la de los que pretenden que esto no sea así. La urgimos a no quedarse sola junto con aquellos que están intentando reducir las expectativas y a mantener la presión en torno a la Cumbre de Copenhague que, de acuerdo con lo que se acordó en la reunión del mes de octubre, debe finalizar con un acuerdo sobre todos los temas posteriores a 2012 recogidos en el formato de un texto legal vinculante .

En la actualidad, la credibilidad de la UE de cara a las negociaciones se encuentra bajo examen dado su débil objetivo y a su fracaso para alcanzar una posición clara y consensuada sobre el problema del excedente de unidades de asignación (AAUs) correspondientes al período de compromiso 2008-2012 del Protocolo de Kioto. Pero todavía no es demasiado tarde para revertir esta situación. Para ello, solo es necesario que usted y el resto de Ministros europeos aborden los temas clave en las negociaciones en el sentido que se resume a continuación:

 Mejorar el objetivo de reducción de emisiones de la Unión Europea. Un objetivo de reducción de emisiones para la UE de, al menos, el 40% respecto de los niveles de 1990 para 2020. Al menos un 30% de este objetivo debe lograrse con actuaciones domésticas y cualquier reducción lograda con sistemas de compensación (como, por ejemplo, las transacciones de unidades de asignación sobrantes, AAUs) deberá considerarse como adicional.

 Acordar una solución acerca del excedente de unidades de asignación que no mine la integridad de los objetivos de los países industrializados en el periodo posterior a 2012. Si se permite un sistema bancario con este excedente, debe acordarse paralelamente un aumento de los objetivos de reducción de emisiones de los países desarrollados para 2020 de forma que los mismos absorban estos excedentes. Este ajuste de los objetivos debe ser compartido de forma equitativa por todos los países desarrollados (Anexo I). Además, el acuerdo que rija el periodo posterior a 2012 debe imponer a los países que disponen de estos excedentes que los beneficios derivados de las ventas de los mismos se inviertan en Estrategias de Inversión Verde internacionalmente monitorizadas, mientras se establecen limitaciones en relación con los mercados globales. Cualquiera de estos compromisos debe ser acorde al objetivo de los 2ºC de la UE.

Como bien sabe, nos encontramos en plena crisis climática. Afortunadamente disponemos de las recomendaciones científicas que indican como hacerle frente y de la tecnología para llevarlo a cabo. Sin embargo, lo que sigue faltándonos es voluntad política y la reunión del próximo día 23 es el momento de demostrar que la UE no carece de ella.

Agradeciéndole de antemano su atención, quedamos en sus manos, para que nos represente y defienda los temas objeto de la presente carta que consideramos de vital importancia de cara al próximo Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente.


Muy atentamente,
Pura Peris
Els verds del País Valencià