Benvingudes i benvinguts al bloc d'Els Verds del País Valencià, assemblea local L'Eliana. Camp de Túria.




divendres, 13 de gener del 2012

La Eliana, ¿igual para todos? por Katja Villatoro Bongiorno, article publicat a L'Eliana 2000 del mes de desembre


Depende, os subo a mi silla y paseamos.
Aún se construyen edificios con escalones en la entrada o que dificultan el acceso al ascensor, lo que impide el acceso de manera autónoma.
La zona de ocio es misión imposible en invierno, debemos conformarnos con el buen tiempo. Existen comercios en los que no podemos entrar y consumir como cualquier otro ciudadano.
El acceso al centro de salud más utilizado es el de la puerta de urgencias, cuando está abierta, y si no lo está puedes llamar desde tú teléfono móvil, antes que subir la rampa. Cuando llegas al mostrador, mejor que tengas un buen timbre de voz, ya que éste, no facilita la visión persona a persona, si mides menos de 1,20 cm.
En correos, debes subir la rampa y empujar la puerta al mismo tiempo para entrar, después intenta escribir en el mostrador.
En el polideportivo, necesitas fuerza para entrar y separar las barras situadas en la puerta principal, un gran esfuerzo para subir las rampas y llegar al deporte adaptado de los viernes por la mañana de 10 a 12, si aún tienes fuerzas. En el bar del polideportivo no puedes entrar ni pensar en usar los baños.
¿Y los estacionamientos de vehículos para las personas con diversidad funcional? En muchas ocasiones podemos observar como son ocupados por personas que no tienen ninguna situación de movilidad reducida aunque son portadores de la tarjeta que les autoriza legalmente, pero sin necesidad real y estacionan sin ningún tipo de rubor en las narices de la policía y de las personas que sí necesitan dicho estacionamiento.
Por todo esto y alguna “cosilla más” Els Verds apostamos por una ordenanza de accesibilidad y con el fin de realizar una propuesta real estamos recabando opiniones expertas al respecto. Os mantendremos informados